Tratando de analizar las hipótesis:
· Si el centro escolar no dispone de suficientes recursos (humanos, materiales y económicos) no se mejorará el rendimiento escolar en el aula.
· Las expectativas del profesorado influyen en la introducción del uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.
1) Desde un punto de vista metodológico cabe diferenciar:
a) Variables Experimentales:
- Variable predictora o Variable independiente, la causa. En este caso sería:
Ø Recursos disponibles por el centro escolar (independiente)
Ø Las expectativas del profesorado hacia el uso de las NNTT en el aula (predictora).
- Variable de criterio o Variable dependiente, el efecto. En este caso sería:
Ø El rendimiento escolar en el aula (dependiente).
Ø Uso de las NNTT en el aula (criterio).
b) Variables Extrañas:
- Controladas como:
Ø Edad del profesor/tutor del aula.
- No controladas como:
Ø Los distintos planes y estrategias que ofrece el centro para mejorar el rendimiento escolar.
Ø La dotación económica que la administración da a ese centro.
2) Desde un punto de vista estadístico, cabe diferenciar:
- Con respecto a los recursos con los que cuenta el centro, podremos utilizar:
a) Variables cualitativas:
- Politómicas, Conocer si el centro es privado, concertado o público (quizá nos aclare, si posee o no los recursos monetarios necesarios),
b) Cuantitativas:
- Continuas: La dotación económica.
- Discretas: El número de profesores, Número de ordenadores, Cantidad de pizarras digitales, Cantidad de aulas, Materiales para educación física, etc.
- Con respecto a las expectativas de los profesores, usaremos:
a) Variables Cualitativas:
- Dicotómicas: Sexo de los profesores, Si poseen o no cualificación en el uso de las TIC, Si saben o no inglés, Conocer si el profesor utiliza cursos de formación en nuevas tecnologías como recurso educativo, Si usan o no ordenadores en clase.
- Politómicas: Instrumentos de las TIC saben usar como pizarra digital o plataforma Moodle, Cursillos de enriquecimiento realizados, Opinión del profesorado respecto al uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo, Motivos para usar o no las NNTT en el aula,
b) Cuasicuantitativas: Graduación en el uso de las TIC (nada, poco, mucho, bastante), Soltura en el uso en lengua Inglesa (muy bajo, bajo, medio, alto, profesional).
c) Cuantitativas:
- Discretas: Edad, Años de experiencia docente
· Con respecto al rendimiento escolar del alumno en el aula, usaremos sobre todo:
a) Cualitativas:
- Dicotómicas: Aprobado, suspenso al final del trimestre.
b) Cuasicuantitativas: Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente
c) Cuantitativas:
- Continuas: Calificaciones numéricas.
· Con respecto al uso de las NNTT en el aula.
a) Cualitativas:
- Dicotómica: Uso o no de las NNTT en clase, Uso o no de las NNTT en casa, Conexión a Internet en el aula, Conexión a Internet en casa.
- Policotomica: Asignaturas en las que se usa, Lugar donde se usan las Tic,
b) Cuasicuantitativas: Frecuencia de uso de las Tic, Grado de preferencia en el uso de las Tic como recurso en el aula por parte de los alumnos, Clase social
c) Cuantitativas:
- Discretas: Número de hermanos, Número de alumnos por clase,…
- Continuas: Valoración numérica por parte de los alumnos a la hora de cursar una asignatura con o sin Tic, Valoración numérica por parte de los padres de los alumnos a la hora de cursar una asignatura con o sin Tic
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