PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN Y TIC DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PARA EL CURSO 2010-2011

17 de mayo de 2011

PRÁCTICA 9: RESOLUCIÓN DE VARIABLES


Tratando de analizar las hipótesis:
·         Si el centro escolar no dispone de suficientes recursos (humanos, materiales y económicos)  no se mejorará el rendimiento escolar en el aula.
·         Las expectativas del profesorado influyen en la introducción del uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.


1)      Desde un punto de vista metodológico cabe diferenciar:
a)      Variables Experimentales:
-             Variable predictora o Variable independiente, la causa. En este caso sería:
Ø  Recursos disponibles por el centro escolar (independiente)
Ø  Las expectativas del profesorado hacia el uso de las NNTT en el aula (predictora).
-            Variable de criterio o Variable dependiente, el efecto. En este caso sería:
Ø  El rendimiento escolar en el aula (dependiente).
Ø  Uso de las NNTT en el aula (criterio).

b)     Variables Extrañas:
-           Controladas como: 
Ø  Edad del profesor/tutor del aula.
-           No controladas como:
Ø  Los distintos planes y estrategias que ofrece el centro para mejorar el rendimiento escolar.
Ø  La dotación económica que la administración da a ese centro.


2)      Desde un punto de vista estadístico, cabe diferenciar:
  • Con respecto a los recursos con los que cuenta el centro, podremos utilizar:
a)      Variables cualitativas:
-          Politómicas, Conocer si el centro es privado, concertado o público (quizá nos aclare, si posee o no los recursos monetarios necesarios),
b)      Cuantitativas:
-          Continuas: La dotación económica.
-          Discretas: El número de profesores, Número de ordenadores,  Cantidad de pizarras digitales, Cantidad de aulas, Materiales para educación física, etc.

  • Con respecto a las expectativas de los profesores, usaremos:
a)      Variables Cualitativas:
-          Dicotómicas: Sexo de los profesores, Si poseen o no cualificación en el uso de las TIC, Si saben o no inglés, Conocer si el profesor utiliza cursos de formación en nuevas tecnologías como recurso educativo, Si usan o no ordenadores en clase.
-          Politómicas: Instrumentos de las TIC saben usar como pizarra digital o plataforma Moodle, Cursillos de enriquecimiento realizados, Opinión del profesorado respecto al uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo, Motivos para usar o no las NNTT en el aula,
b)      Cuasicuantitativas: Graduación en el uso de las TIC (nada, poco, mucho, bastante), Soltura en el uso en lengua Inglesa (muy bajo, bajo, medio, alto, profesional).
c)      Cuantitativas:
-          Discretas: Edad, Años de experiencia docente

·         Con respecto al rendimiento escolar del alumno en el aula, usaremos sobre todo:
a)      Cualitativas:
-          Dicotómicas: Aprobado, suspenso al final del trimestre.
b)      Cuasicuantitativas: Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente
c)       Cuantitativas:
-          Continuas: Calificaciones numéricas.
·         Con respecto al uso de las NNTT en el aula.
a)      Cualitativas:
-          Dicotómica: Uso o no de las NNTT en clase, Uso o no de las NNTT en casa, Conexión a Internet en el aula, Conexión a Internet en casa.
-          Policotomica: Asignaturas en las que se usa, Lugar donde se usan las Tic,
b)      Cuasicuantitativas: Frecuencia de uso de las Tic, Grado de preferencia en el uso de las Tic como recurso en el aula por parte de los alumnos, Clase social
c)      Cuantitativas:
-          Discretas: Número de hermanos, Número de alumnos por clase,…
-          Continuas: Valoración numérica por parte de los alumnos a la hora de cursar una asignatura con o sin Tic, Valoración numérica por parte de los padres de los alumnos a la hora de cursar una asignatura con o sin Tic

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