PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN Y TIC DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PARA EL CURSO 2010-2011

20 de mayo de 2011

PRACTICA 11. PROCEDIMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

PROCEDIMIENTO

Primera fase: En cuanto a la fase inicial comenzaremos por ponernos en contacto con el equipo directivo del colegio, que va a ser objeto de estudio, con el fin de solicitar el permiso necesario para poder recoger la información necesaria al respecto. Dicha solicitud se pedirá en secretaria, en horario de atención al público, el jueves 19 de Mayo de 2011 a las 10 horas.
   Se buscará información tanto cuantitativa como cualitativa, de parte del profesor del aula objeto de estudio, de los alumnos, del equipo directivo y de los padres de los alumnos referidos.
   Se pedirá al director o jefe de estudios  el número de alumnos que componen la clase, para realizar las fotocopias  de los cuestionarios destinadas a tal efecto, tanto para los alumnos como para los padres de éstos. El cuestionario irá acompañado de una hoja informativa comunicándoles a los padres los motivos de la entrega del cuestionario.  Las preguntas del cuestionario serán de opción múltiple, con tres alternativas de respuesta, recogiéndolos todos (muestra aceptante), y usando sólo aquellos que hayan marcado correctamente las respuestas (muestra real). También se elaborará una copia con las preguntas a seguir de la entrevista que se realizará al profesor y al director o jefe de estudios.
   De igual modo se solicitará día y hora para pasar la Escala de Likert a los alumnos y hacer la entrevista al profesor y equipo directivo.

Segunda fase: Llegaré al centro el día 30 de Mayo de 2011, a la clase de 6º curso de Primaria, a las 9:00 horas, para pasar la Escala de Likert a los alumnos de la clase. A cada uno de ellos se le dará, también, un cuestionario para sus padres, junto a la nota informativa, que deberán devolver al día siguiente, y que deberán entregar, cumplimentada, al profesor.
   La entrevista al profesor se realizará a las 12.30, una vez finalizado el horario lectivo del docente, para no interrumpir en las clases. Una hora más tarde, se pasará una entrevista al equipo directivo con el fin de recoger información puntual sobre el objeto de estudio y las características del centro.

 Tercera fase: Una vez recogida la información analizaremos los datos, de donde obtendremos las debidas conclusiones sobre el tema investigado. Una vez analizados e interpretados los datos recogidos se pasará a la confección del informe.

ANALISIS DE DATOS
   Los datos cuantitativos obtenidos a través del cuestionario se analizarán a través de paquetes estadísticos SPSS. Por su parte, los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizaran siguiendo cuatro pasos:
1)      Reducción. Se trata de leer toda la información y seleccionar aquella información relevante reduciéndola mediante la codificación.
2)      Descripción. Consiste en la organización de la información en matrices o figuras, es decir, desmenuzar toda la información y colocarla en un esquema, guion… donde poder sintetizar visiblemente todo aquello que recojamos con nuestro instrumento de recogida de información.
3)      Comparación. Compararemos los datos obtenidos y sintetizados con otras informaciones relacionadas.
4)      Interpretación. Sobre una base real, daremos significado y sentido a los resultados obtenidos.


Un ejemplo de instrumento es:
ESCALA LIKERT PARA LOS ALUMNOS
  1. ¿Usas la pizarra digital en clase?
a)      Siempre
b)      Casi siempre
c)      A veces
d)     Casi nunca
e)      Nunca
  1. ¿Utilizas el ordenador en clase?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿Crees que no es necesario utilizar el ordenador en clase?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿Consideras que te ayudan las NNTT (ordenadores, pizarra digital….) a entender mejor lo explicado en clase?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿Opinas que no es necesario usar las NNTT en clase?
        a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿No te motivan las NNTT porque prefieres el método de enseñanza tradicional?
        a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿Tus padres prefieren que aprendas por el método tradicional?
        a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿Tus padres no prefieren que aprendas con las NNTT porque no están seguros de que  se obtengan resultados?
        a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
  1. ¿Crees que a tus profesores no les gusta utilizar las NNTT?
        a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca
10. ¿Consideras que a tus profesores no les gusta utilizar las NNTT?
        a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Casi nunca
  e) Nunca

APORTACIÓN INDIVIDUAL

DEMOCRACIA REAL "YA"
Visto en http://www.democraciarealya.es/ el 20 de mayo de 2011
     Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
     Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
      Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.
      Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
·         Las prioridades de toda sociedad han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
·         Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, trabajo, cultura, salud, educación,…
·         Nuestro actual sistema económico y gubernamental es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
·         La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo.
·         El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social, enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto.
·         Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
·         Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
·         Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



      Opinión Personal:

      Este movimiento, que se ha iniciado en los jóvenes, por un lado me parece acertado. Pues según mi opinión y parecer la de tantos otros,  este capitalismo global es incompatible con la democracia y que, de seguir por él, nos encaminamos a crisis sucesivas, a niveles masivos de paro y a generaciones perdidas. La democracia actual es irreal porque no puede haber auténtica democracia política sin democracia económica y, en el campo económico, vivimos bajo la dictadura de “los mercados”.
     Y por otro creo que todo tiene sus ritmos, y la indignación social también, por eso el membrete de  democracia real “ya”, no lo veo correcto, porque de darse esto, se dará muy poco a poco y tardará bastante. Espero que los jóvenes que tanto se mueven ahora, no desesperen al cabo de un mes y todo quede en “un bonito sueño”.  Comparto la proclama de que nuestra democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual.
     También quiero mencionar a los critican desde sus casas, viendo los televisores y  dicen que “no se proponen soluciones”, sin darse cuenta de que  esas soluciones no brotan de la nada, sino que hay que ir poco a poco gestándolas, pues “no se conquistó Roma en un día.







No hay comentarios: