Título: TIC y el rendimiento escolar.
Problema de investigación: ¿Mejora el rendimiento escolar la introducción de Nuevas Tecnologías en el aula de 6º curso de Primaria del C.P Rafael Altamira de Callosa de Segura?
Bibliografía:
- ISSN0210-0630.Cuadernos de Pedagogía, nº 363 (2006).
- Bartolomé, A. y Grané, M. (2004). Educación y Tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano. Aula de innovación Educativa, nº 135, 9-11.
- Costa Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2 y 3), 183-196.
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- Prieto Posada, F. (2010). Hacía un aprendizaje constructivo de la mano de las TIC. Cuaderno de Pedagogía. nº 401, 68-71.
Tilva Fernández, M.D. (2007). TIC y desarrollo profesional del profesorado: el caso de un centro de primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 58, 85-110.
- Esteve María, J. (2004). Integrando las TIC en la Educación Infantil y en la Educación Primaria. Aula de Innovación Educativa. nº 135. 25-29.
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- Marquès Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: Funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
- Fernández Miranda, M. y Bermudez Torrez, A. La plataforma digital como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la I.E.P. Coronel José Joaquín Inclán de Piura. Consultado el 2 de mayo de 2011. http://www.sociedaddelainformación.com/15/plataforma.pdf
- Area, M.Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Consultado el 2 de mayo de 2011. http://www.uv.es/relieve/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
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APORTACIÓN INDIVIDUAL TOÑI
Bruselas explica el alto índice de paro juvenil en España por la elevada tasa de abandono escolar.
Consultado el el 6 de mayo de 2011 http.//http://www.consumer.es/
El paro juvenil, del que España es sin duda uno de los países más afectados, y la tasa de abandono escolar están muy vinculados. Así se declaró en rueda de prensa en Bruselas durante la presentación de un informe sobre los avances de los Estados miembros con respecto a los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en formación y educación. Desde Bruselas apuntaron que a muchos de estos jóvenes se les tentó por la industria de la construcción para abandonar la escuela e incorporarse a este sector. Sin embargo, con la caída de la "burbuja inmobiliaria" se han visto en el paro y "sin las competencias mínimas requeridas para encontrar un empleo".
Desde la comisaría señalaron otro problema que afecta a los más jóvenes a la hora de buscar empleo -tanto en España como en otros países del Mediterráneo como Grecia, Chipre e Italia- y que se refiere al "desequilibrio" entre la formación que reciben en la universidad y las calificaciones que reclama el mercado laboral. Existiendo una incoherencia, un desequilibrio, entre las competencias adquiridas y las que demanda el mercado.
Opinión personal:
El abandono escolar ha aumentado mucho en España estos últimos años, debido en parte a lo que indica el artículo de prensa, que los jóvenes fueron tentados con trabajo inmediato y dinero rápido. En eso estoy de acuerdo, pero también creo que el abandono juvenil de las aulas se debe a un cambio de mentalidad en los alumnos, pues antes teníamos libros y ahora hay Internet para todo, el acceso a la información es rápido, los alumnos no tienen que recapacitar tanto. Además está el aumento progresivo de la sociedad de consumo, mejores móviles, mejores coches, ultima moda en ropa, eso con el constante bombardeo de la publicidad, afecta a muchos jóvenes que buscan la vía rápida, que no fácil, de conseguir los objetos que desean.
Ahora que la burbuja inmobiliaria ha explotado, muchos de esos chicos se encuentran con 25 años o más, muchas letras que pagar, familias y sin estudios básicos, convirtiéndose en mano de obra barata.
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