PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN Y TIC DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PARA EL CURSO 2010-2011

28 de marzo de 2011

Práctica 4. Aplicaciones Web 2.0 Para la Educación Primaria

   Esta práctica consistía en la búsqueda por la red de recursos y herramientas Web 2.0. Este tipo de recursos nos permite, además de buscar y leer información, crear nuevos contenidos creativos los cuáles nos pueden resultar útiles para la docencia. Para comenzar con esta práctica la profesora ha creado una wiki, lugar donde se van a encontrar todos los compañeros para colgar sus aportaciones. En este caso la aportación consistía en que cada grupo de clase debía mencionar, describir y establecer una utilización didáctica para tres herramientas Web 2.0. encontradas en la red.
   La dirección de la wiki es: http://www.investic5.pbworks.com
   En primer lugar, y antes de comenzar con la búsqueda de herramientas y recursos web 2.0 teníamos que leer los dos documentos adjuntos a esta práctica donde se nos daba una serie de orientaciones:
-          Lectura del documento “web 2.0 y herramientas de red para la Educación”. Este nos señala la evolución y diferencia entre la web 1.0, la web 2.0 y la web 3.0 (propuesta de una nueva evolución). También establece este documento una clasificación de recursos según:
·         En función de la variable espacio-temporal:
Ø  Herramientas de comunicación sincrónica.
Ø  Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica.
Ø  Herramientas de comunicación asincrónica.
Ø  Herramientas de comunicación  para-asincrónica.

·         En función del sistema simbólico empleado.
Ø  Recursos web de orientación textual.
Ø  Recursos de orientación visual.

·         En función del uso o función educativa.
Ø  Clasificación de recursos para el uso del profesorado de Pedro Cuesta Catálogo de Recursos Didácticos de la Web 2.0
Ø  Directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart. Este se divide en varias categorías: Herramientas educativas, Live Tools o herramientas en vivo, Herramientas de documentos y presentaciones (creación, alojamiento y compartición de documentos…), Herramientas de blogs, páginas web y wikis, Herramientas de imagen, audio y video, Herramientas de comunicación, Herramientas de Microbloggin, Mas herramientas colaborativas, Redes sociales y espacios para la colaboración, Herramientas para la productividad personal, Navegadores, reproductores y lectores y Herramientas móviles para el aprendizaje.

-          Revisión de las herramientas y aplicaciones clasificadas en estas páginas:
·         Aplicaciones educa/vas de la web 2.0: http://unirpostgrado.com/wiki/index.php/Portada
·         Go2Web20: http://www.go2web20.net/
·         Learning Tools directory 2010: http://c4lpt.co.uk/Directory/index.html
          Otras direcciones:
   Una vez revisados estos documentos teniamos que accede a la wiki a traves de la direccion antes citada. Para poder participar en la wiki hemos tenido que pedir permiso a la administradora de la misma, que era la profesora. Para ello tuvimos que mandarle un mensaje donde se nos pedia que pusiésemos una dirección de correo. Una vez concedida dicha solicitud ya podíamos acceder y meter datos en la wiki. Tras buscar las herramientas a través de las direcciones facilitadas las hemos tenido que colocar en una tabla listado, donde aparecían todas las herramientas seleccionadas por nuestros compañeros (no podíamos repetir ninguna de ellas).
   Para acabar debíamos describir las herramientas que habíamos seleccionado también en nuestro blog.
   Las herramientas han sido:
-    Hot potatoes: Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizarse posteriormente a través de la web.
-    Shwup com: Nos permite crear álbunes de forma colaborativa, además de videos y fotos online.
-    Scuttle Pad: Es la primera red social diseñada exclusivamente para niños de 6 y 11 años.
Reflexión Luisa: Como en casos anteriores me ha parecido una práctica interesante ya que, a través de ella, he ampliado los conocimientos en cuanto a recursos educativos que nos puede ofrecer el uso de las tic. He podido ver el amplio repertorio que existe de herramientas educativas que pueden ser muy interesantes para el trabajo docente. Aunque por otro lado he de reconocer que esta práctica ha sido un poco liosa, bajo mi punto de vista, y me ha creado cierta tensión en el sentido en el que, al tener un periodo de tiempo corto y querer todos los alumnos acceder casi a la misma vez a colgar las herramientas, la wiki no nos dejaba guardar los datos de las herramientas seleccionadas y eso ha sido un poco agobiante. Pero al fin y al cabo, pienso que en el trabajo con nuevas tecnologías debemos estar preparados siempre para los imprevistos y situaciones problemáticas, e intentar buscarles soluciones. De esta forma es como se termina aprendiendo. 

Reflexión de Toñi.  Aunque suene a risa, la primera vez que escuché la palabra wiki no tenía la más mínima idea a lo que se refería, creía que era un nuevo estilo de música, cosas más raras se han visto. Claro que ubicándolo en la asignatura, pues no podía ser, ja,ja. Por lo que se deduce todo lo que he aprendido con esta práctica y con todas, que me han parecido muy útiles para el uso presente y futuro, por ello doy las gracias. La única pega que le puedo poner, es la del tiempo requerido para poder colgarla, pues la elaboración ha sido muy sencilla.  
Reflexión grupal.  Nos ha precido una práctica muy sencilla, aunque no por ello menos valiosa. Coincidimos en lo estresante que ha sido el meter las herramientas, más de seis veces se tuvo que hacer el cuadro porque no permitía guardarlo, y entre eso y que la página se bloqueaba, pues no tenemos que ir  la pelu este mes, pero es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos.

ENTRADA INDIVIDUAL LUISA

EMILIO CALATAYUD: DECALOGO DE UN DELINCUENTE

   Emilio Calatayud es un juez de menores de Granada, muy familiarizado con el ambito del menor y sus problemas delictivos. Os dejo un video interesante.




APORTACIÓN INVIDUAL DE TOÑI
EL CONGRESO APRUEBA QUE 4º DE LA ESO ORIENTE HACIA EL BACHILLERATO O LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Visto en www. Educweb. com el 20/3/2011

RESUMEN:
El Congreso de los Diputados ha aprobado que en el curso de 4º de la ESO, se oriente a los alumnos hacia las opciones que tienen que seguir estudiando, ya sean Grados medios de Formación o el Bachillerato.
El alumno debe obtener el título de Graduado en ESO para seguir cualquiera de las dos opciones y el Gobierno pactará con las Comunidades Autónomas las asignaturas (aparte de las comunes) orientadas hacia las dos opciones. Con el eso el alumno podrá elegir entre tres asignaturas de cada opción.
Además se rebaja a 15 años la edad genérica para iniciar un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

OPINIÓN
Considero por una parte acertada la apuesta del gobierno, de ofrecer a los alumnos una elección que antes no había, para poder orientarles en las diferentes salidas que podrán tener, con tal de que puedan acceder al mercado laboral y que puedan desarrollarse mejor como individuos.
Pero por otro lado quizá está la figura del alumno, que antes de entrar a 4º de la ESO aún no sabe lo que quiere hacer y que pueda valer para las dos cosas, obligándole a elegir una opción que pueda que sea acertada o no.
En cuanto a la última opción de rebajar a 15 años la posibilidad de entrar en un PQPI, considero que es un intento por parte de la administración, de quitar alumnos de las aulas, los menos cualificados, para despejar el camino a los que si lo están, cuando se debería seguir dejando la edad obligatoria para entrar en uno de esos planes en los 16 años,  para que los alumnos no abandonen las aulas buscando otro tipo de formación.


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